viernes, 6 de septiembre de 2013

Aprender musica en Tlahuitoltepec

En Tlahuitoltepec hay varios espacios para iniciarse en el aprendizaje de la música, desde lo que nos permiten probar la ejecución de un instrumento hasta para quienes buscan un espacio para desarrollarse en miras de tomar la música como profesión.

Escuelas primarias. En estos espacios existen talleres de guitarra, coro infantil con repertorio tanto en ayuujk como en español y banda de guerra. Las actividades formativas consisten básicamente en dar a los niños oportunidad de participar del canto y de ejecutar, en medida que les sea posible, los instrumentos como las guitarras, cornetas y tambores. No se suele trabajar la lecto-escritura de notas aunque en el caso de las guitarras si se trabaja el cifrado. Por el momento las primarias que han mostrado un trabajo constante de sus agrupaciones son la primaria "Pablo L. Sidar" y la primaria "Xaam", pero en general todas suelen armar coros infantiles, los cuales incluso han tenido participaciones fuera de la comunidad.

Escuela secundaria. En este nivel de formación también suele haber agrupaciones musicales como las bandas de guerra y rondallas, recientemente la secundaria del centro, "Guadalupe Hinojosa Cuellar" ha buscado tener una banda representativa de la escuela, pero básicamente convocando a los estudiantes que pertenecen a alguna banda.

Bachillerato. En el bachillerato (BICAP) ocasionalmente surgen rondallas o agrupaciones similares, generalmente organizado por los alumnos. no cuenta con un trabajo constante.


Escoletas de música. Las escoletas, o "escuelas municipales de música", han sido el principal espacio para aprender musica, en sus ya más de siete décadas ha operado de diferentes maneras. En la actualidad el aprendizaje se trabaja en tres etapas: entonación, instrumentación-banda principiante y participación activa como banda, ya sea la intermedia o la oficial. Suelen ser sesiones de dos horas cinco veces a la semana, además, en el caso de las bandas, amenizar los eventos musicales que se les encarge.

En el municipio, incluyendo las agencias existen cuatro escoletas. Los cursos se inician por invitación de la autoridad municipal a asistir a entonación y esta abierto a la población de todas las edades. Ahí se les enseña a cantar las notas y su lecto-escritura, después de algunos meses inician el aprendizaje de las notas en el instrumento, para después aprender repertorio que este dentro de sus posibilidades de ejecución. Una vez que empiezan a tener repertorio se realiza la presentación de la banda, con lo cual se marca el inicio de su periodo como musicos activos, durante el cual gradualmente irán asumiendo compromisos musicales cada vez más extensos, desde entierros hasta fiestas patronales completas y presentaciones en salas de concierto del país.

CECAM (Centro de Capacitación Musical y desarrollo de la cultura Mixe. A. C.) En este proyecto educativo se manejan tres niveles de formación: Entonadores, IMUCE y BAMCE. El nivel de entonadores se trabaja de modo similar a las escoletas. Para quienes buscan una formación más académica están los niveles de Iniciación musical (IMUCE)  y su continuación, el bachillerato musical (BAMCE). En el IMUCE se imparten los fundamentos en materias musicales como solfeo, coro, apreciación musical y la ejecución de un instrumento de aliento para banda. El nivel de BAMCE esta pensado para dar a los estudiantes de una formación de nivel técnico que les permita tanto continuar estudios de nivel superior como el insertarse en el mercado laboral. En el llevan además de las materias especificadas por la SEP como química, álgebra, biología, etcétera, materias musicales como armonía, contrapunto, arreglos, composición entre otras.