miércoles, 16 de enero de 2013

El vibrato en la interpretación musical Mixe

Hola. Después de un tiempo sin publicar nada he vuelto con un tema que a veces ha surge al escuchar la interpretación de las nuevas generaciones de músicos en la región: El vibrato.

Para quienes están habituados a disfrutar de la sonoridad de las bandas que durante las últimas décadas del siglo pasado, la introducción de un vibrato estridente típico del "bandazo" en la interpretación de las bandas integradas por nuevas generaciones de músicos ha sido molesta y, según opinión de músicos que llevan décadas interpretando música tradicional, impropia de la música tradicional de bandas de la región, pero ¿Qué hacer ante la adopción de este efecto sonoro que están adoptando las nuevas generaciones de músicos? ¿Cómo evitar que se pierda la sonoridad que ha caracterizado la música tradicional de las bandas de la región? ¿es malo o es bueno?

Al margen de las posiciones cerradas tanto de opositores como de defensores, es la introducción de nuevos elementos acústicos, estéticos, estructurales o funcionales lo que permite la transformación continua de las tradiciones musicales, en este sentido, la aparición del vibrato en sí es un elemento que transformará el panorama estético de la música de la región, sin embargo, con la intención de tener una variedad de texturas sonoras, se hace necesario diferenciar que el vibrato ha estado ausente en la sonoridad con que las bandas han estado interpretando el repertorio tradicional, y que en dado caso, se usaría como elemento que da carácter a la música de "tamborazo".

Para que este uso diferenciado del vibrato de acuerdo a dos repertorios contrastantes sea efectivo se hace necesario que en la formación de los nuevos músicos esté presente la concientización histórica y/o estética del por qué cada repertorio tiene sonoridades diferentes.

A modo de pasos a seguir para quienes se interesan en abordar de modo equilibrado esta dicotomía propongo lo siguiente:

1. Saber que hay diferentes tipos y usos del vibrato los cuales responden a diferentes usos estéticos.

2. Darse cuenta de que la música tradicional de la región y la música tipo bandazo responden a dos estilos de ejecución diferentes.

3. En función de ello, quienes están a cargo de la formación de los nuevos músicos explicar y enseñar la ejecución de cada repertorio con sus características correspondientes

4. Mantener al margen el uso del vibrato en música tradicional para evitar que los estilos de interpretación se crucen.

5. Cómo efecto colateral de la presencia del "bandazo" también vigilar el tempo, ya que se ha notado que los músicos cada vez más intentan tocar las piezas con tempos más rápidos.

Claro que esta propuesta se puede mejorar, y espero que puedan enriquecerla. En cualquier caso, también espero que esta entrada vaya incitándolos a pensar en que la música por su naturaleza dinámica se encuentra en constante transformación y por ello habrá que empezarnos a plantear qué es lo que hay que reforzar de nuestra tradición musical para evitar que la llegada con cada vez más fuerza de la globalización ponga en peligro éste elemento de nuestra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario