sábado, 10 de noviembre de 2012

Sistemas de escritura musical: Tablatura

¿Cuál es la mejor forma de escribir una pieza? ¿Cuantas formas hay de escribir música?

En algunas ocasiones  los alumnos me han pedido responda estas dudas, y aunque he intentado responder adecuadamente, no siempre ha sido satisfactorio, principalmente por que las necesidades de escritura varia dependiendo tanto del tipo de piezas, sistemas musicales (tonales, atonales, etc), como de la complejidad de esta, y al existir (afortunadamente) varios modos de representar gráficamente una obra, queda a criterio de quien lo requiera elegir el sistema mas adecuado. Por ello, presentare en sucesivas entradas los sistemas de escritura más conocidos.

Tablatura.

      

La representación mediante diagramas de la ejecución de las piezas es una forma de escritura musical que se encuentra presente en varias culturas, siendo las más antiguas las del lejano oriente.

En el mundo occidental, y gran parte de las culturas influenciadas por ésta, el uso de tablaturas se hizo extenso en el siglo XIV siendo usado frecuentemente en los instrumentos de cuerda por la rápida comprensión hasta que la notación franconiana la desplazo gradualmente. En la actualidad sigue siendo muy usada para los requintos, solos o rifs de guitarra y similares, encontrándose muchas de estas en internet.

La ventaja de este sistema es que no se precisa de estudiar el solfeo, sin embargo, al no tener claridad en la duración de las notas (a menos que se les indique) se suele requerir que el ejecutante conozca la melodía a realizarse.

En su uso mas extendido, este sistema esta conformado por tres elementos, aunque dependiendo del tipo de obra y para quienes este dirigido pueden haber más. He aquí los tres primeros elementos:
  • Representación de las cuerdas. Se suele hacer tanto en el dibujo del diapasón del instrumento como mediante la representación por medio de guiones paralelos de texto ASCII (se usa alguna tipografía mono espaciada)
Diagrama de las cuerdas en el diapasón de guitarra
Representación mediante caracteres ASCII
 
  • Afinación de las cuerdas. Útil para indicar en que altura (nota) están afinadas las cuerdas. En el estudio académico de la guitarra a veces se suele cambiar la afinación de una cuerda (escordatura) para facilitar el acceso a notas que no se podrían con la afinación normal, cuando esto sucede se hace pertinente indicar la afinación en la tablatura. Cuando no es necesario se puede omitir, aunque algunos casos, cuando se dirigen a principiantes, se suele indicar los números de cuerda. Se suele puede representar mediante letras (E = mi; A = la; D = re; G = sol; B = si) o numero de cuerda 1a = mi; 2a = si; 3a = sol; 4a = re; 5a = la; 6a = mi.
Diapasón de guitarra con indicación de la afinación de las cuerdas

Dos representaciones ASCII: arriba con letras y abajo con números

  • Trastes presionados. Se presentan en una secuencia lineal de izquierda a derecha. Se indica sobre la cuerda en cuestión: 0 para cuerda al aire, 1 para el primer traste, 2 para el segundo, 3 para el tercero, y así consecuentemente.

Tema de "Canción mixteca"

Tema de "Canción mixteca"

En el caso de que se quieran indicar más cosas en la tablatura, tal y como es el caso de piezas del renacimiento / barroco o de quienes estan haciendo la transición entre tablatura y notación franconiana, se suele encontrar los siguientes elementos:
  • Indicación de Compás. Se especifica al inicio de la tablatura.
  • Barra de compás. Se agrega una barra de compás en cada compás escrito
  • Duración de las notas. Se representa mediante plicas y puntos.
Tablatura con indicación de compás, duración de notas y barras de compás
 
Tablatura ASCII de "Canción mixteca" con barras de compás

No hay comentarios:

Publicar un comentario