jueves, 16 de mayo de 2013

¿Por qué hay tantos musicos en los mixes?

Músicos mixes.
Cuando las personas ajenas a nuestra cultura empiezan a percibir la fortaleza de la tradición musical en la región suelen preguntarse por qué hay tantos músicos, y no sólo los de las bandas tradicionales, sino también de los otros tipos de agrupaciones.
Considero que no hay una sola respuesta, sino varias razones de dicho fenómeno, las cuales afectan de diverso modo cada población y que en conjunto se puede apreciar en los siguientes datos:

1) Según un trabajo en el que se recopila el testimonio de un informante de Totontepec, había una deidad de la música

2) Históricamente los mixes tenían manifestaciones musicales desde antes de la llegada de los españoles, tal y como lo evidencian los restos de cerámica estudiados de Juquila mixes.

3) En el idioma mixe -y puesto que el idioma es un reflejo del pensamiento de un pueblo- no hay una palabra significado pudiera ser comparado con el concepto occidental de música, en cambio, hay una serie de palabras que denotan una experiencia vivencial con actos musicales. Ver diccionario ayuujk de musica

4) Dado los puntos anteriores, no es extraño que en el establecimiento de las misiones religiosas en la región los mixes se hayan apropiado de instrumentos y prácticas musicales españolas, cuyos vestigios en la actualidad son los conjuntos típicos y ciertas danzas.

5) La entrada de las bandas fue resultado del establecimiento de capillas musicales, las cuales debido a las leyes de reforma la iglesia paso a los ayuntamientos como una acto que intentó evitar que los recursos del clero pasaran al estado.

6) Debido a ello, en varios pueblos del estado los ayuntamientos pasaron a hacerse cargo de contar en la población con una banda para amenizar los servicios religiosos, de los cuales persisten principalmente las fiestas patronales.

7) Con la introducción de carreteras y medios de comunicación, el repertorio usado por las comunidades  se vio incrementado dando a los músicos otras perspectivas de actividad musical con su consiguiente diversificación.

8) De todo lo anterior, podrían tomarse tres factores como los configurantes actuales:
  • Las fiestas. Son los espacios en que se manifiestan los diversos géneros musicales con sus correspondientes agrupaciones, dependiendo de la estructura de cada festividad esto puede ir desde voz a capella hasta los encuentros masivos de bandas, pasando por conjuntos tipicos, flauta de carrizo y tambor, grupos musicales, etc.
  • Los usos de la música. El amplio abanico de situaciones en las que se emplea música -tanto en vivo como grabada- va desde acompañarse las labores diarias con música de fondo, hasta la contemplación estética de los conciertos, pasando por bailes, funerales, misas, felicitaciones, etc.
  • Las escoletas cobijadas por los municipios. En buena parte de los municipios de la región, las escoletas de música siguen siendo el espacio en que la población puede acceder de modo prácticamente gratuito a una formación musical, en este caso dentro de las bandas de alientos. La enseñanza de los rudimentos de la lecto-escritura musical ha permitido a dichas bandas abordar distintos géneros, volviendo a sus integrantes músicos versátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario