Constantemente me sucede que cuando me preguntan sobre el estudio de la música y las opciones que hay para hacer una carrera de música se sorprenden cuando escuchan que en algunos casos, la carrera dura de 6 a 10 años, ¡10 años!, se les hace mucho tiempo.
Pero, ¿en realidad es mucho el tiempo? Comparando con carreras como la de medicina, arquitectura, o alguna otra similar pareciera que si, pero esta percepción es engañosa.
Veamos, el problema es la preparación previa que se recibe antes de elegir hacer una carrera. En las escuelas del sistema educativo de la SEP, los conocimientos necesarios para ser arquitecto, o médico, o alguna profesión similar, se empiezan a dar desde la primaria mientras que para música rara vez eso puede llegar a acontecer.
Cuando se ingresa a la primaria te enseñan a contar, a leer, escribir, redactar, hacer mediciones, operaciones aritméticas, sacar áreas y volúmenes etc, pero rara vez a hacer música. Esta situación se extiende a la secundaria y al bachillerato, es decir, 6 de primaria + 3 de secundaria + 3 de bachillerato nos da una preparación previa de 12 años al momento de cuando la mayor parte de la población estudiantil elige estudiar arquitectura o leyes, pero para música la preparación en el mayor de los casos suele ser inexistente, por lo que a los años pasados en la escuela hay que sumarle los que hacen falta para la carrera de música.
Obviamente, esto genera una percepción errónea del tiempo que dura una carrera de música y genera un problema grave para la formación musical: como para muchas cosas, el desarrollo de las habilidades, en este caso las musicales, es mejor hacerse desde niños -dije desarrollo de habilidades-, y entre más tiempo se tarde en empezar este desarrollo más difícil es conseguirlo. Esto es algo que mucha población no sabe, y en lugar de empezar su desarrollo musical desde la infancia, que es lo ideal, mucha población se plantea estudiar música para cuando esta terminando el bachillerato, lo cual suele ser ya tarde para cuando pretenden ingresar a una carrera musical, -que incluso les ponen límite de edad- tanto por lo trabajoso del desarrollo de habilidades en esa etapa de desarrollo como por el costo que implica para los padres costear una carrera de tanto tiempo.
¿Y entonces que hacer ante este panorama?. Lo ideal sería que las escuelas del sistema de la SEP tuvieran un programa de formación musical que vaya desde la primaria a el bachillerato, ¡seriamos una potencia mundial en música!, pero, lamentablemente eso no existe en el esquema educativo del país. Entonces sólo queda la formación desde pequeños en otros espacios, de preferencia escuelas de música, no tanto con la mira de que el niño vaya a ser músico, si no darle la oportunidad de desarrollar habilidades musicales que le permitan plantearse hacer una carrera musical.
Como dato, no se necesita esperar a pasar el bachillerato para empezar la carrera de música, sí, así es, las escuelas que ofrecen carreras en música suelen tener programas que permiten acceder a la formación musical desde niños, siendo lo usual los siguientes grados: Iniciación musical, preparatorio o propedéutico y la carrera como tal, la cual incluso se llega a cursar a la par del bachillerato... el inconveniente: hay muy pocas escuelas para tantos aspirantes y soñadores con ser músicos...